blogCOMPLUGEST - BLOG

Emigrante retornado: ¿cómo empadronarme en España?

Maritza González    2021-02-18

El padrón municipal es el registro donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en un municipio y constituye una obligación para todo aquel que resida en España.
 
Dicho procedimiento es necesario para trámites posteriores que podrás efectuar, por ejemplo: obtener el permiso de trabajo, la asistencia sanitaria, el permiso de conducir, inscripción en las escuelas y obtención de prestaciones sociales.
 
Para empadronarte debes acudir a la oficina del Ayuntamiento que te corresponda, para lo cual necesitarás tener cita previa. Este paso, junto con la obtención del certificado de nacimiento para DNI, son los primeros en tu agenda una vez llegues a territorio español.
 
Busca en Google cómo obtener cita previa para el Ayuntamiento de tu localidad y encuentra la página oficial del Ayuntamiento correspondiente. Las citas son gratis.
 
Si no tienes el DNI, no importa, acude a obtener el empadronamiento.
 
Para este trámite puedes presentar tu pasaporte (original y fotocopia), el contrato de alquiler firmado y fotocopia del mismo, o autorización firmada del dueño (a) de la vivienda (esto es un modelo que el dueño de la vivienda obtendrá en el Ayuntamiento).
 
En caso de tener hijos o esposa (o): pasaportes, libro de familia y fotocopias de todo.
 
Otra persona que resida en el domicilio, aunque no sea el propietario, puede autorizarte siempre que también esté empadronado en ese domicilio. Será en este caso esa persona quien firme el documento que previamente obtendrá en la oficina del Ayuntamiento.
 
Importante: Es necesario saber que en cada trámite te pedirán diferentes fotocopias, así que de cada documento que debas presentar ten a mano fotocopias de los mismos.
 
Espero que este artículo te sirva de ayuda. Gracias y buena suerte.