blogCOMPLUGEST - BLOG

Emigrante retornado, ¿qué documentos necesitas para percibir ayuda?

Maritza González    2021-02-14

Deberás presentarte en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Consulado español. Este proceso es gratuito, no así los actos de cotejo y legalizaciones que exige previamente cada documento.
Debes aportar la siguiente documentación:
  • Fotocopia de la baja consular. El certificado de baja consular se solicita en el Consulado. En Cuba pueden demorar 15 días aproximadamente en entregártela.
  • Fotocopia del pasaporte. (Hoja de la fotografía).
  • Cotejo de documentos de vida laboral ante Notario y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para ello tendrás que estar de baja del centro laboral, nunca en activo. Se acepta que hayas trabajado 1 año como mínimo, lo importante es que todos los documentos no tengan tachaduras y se correspondan las firmas y fechas consignadas.
 
Una vez tengas el llamado Modelo 2-25 (la tarjeta de salarios) o el Resumen de años y salarios, deberás presentarlos ante un Notario en cualquier Notaría del país para que te haga un cotejo, para ello deberás llevar fotocopia de cada documento ya que lo que se coteja son las fotocopias con los originales.
 
No es necesario tener los dos, se le da más importancia al Resumen de años y salarios, pero si quieres hacer el proceso con ambos, por si apareciera problemas con uno, aseguras más, aunque debes tener en cuenta que se encarece más también.
 
Una vez tengas el cotejo deberás llevarlo al bufete internacional o consultoría jurídica internacional para que tramiten su legalización ante el  MINREX. Este proceso en Cuba puede tardar 1 mes y medio o 2 meses.
 
  • Carta original de la empresa en la que trabajaste, en las que se especifiquen fechas de comienzo y fin de la actividad laboral, así como que las firmas que aparecen en los documentos son las adecuadas para certificar los mismos. Hay un modelo en el tablón de anuncios de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para ayudarte a que no falten datos. Esta carta no tiene que ser cotejada ni legalizada.
  • Fotocopia de la pre-reserva de vuelo con la fecha estimada de tu viaje.
El proceso de Adveración por parte del Consulado, si es satisfactorio, culmina en unos 10 días aproximadamente.
 
Una vez en territorio español, es lo que presentarás al solicitar el Certificado como emigrante retornado en la Subdelegación del gobierno del lugar donde estés empadronado.
 
Este documento hace constar que el trabajador no tiene derecho a prestación por desempleo en el país del que retorna. El mero hecho de haber vuelto a residir en España no lleva a la consideración de emigrante retornado, solo si se tiene este certificado que lo indique.
 
Este artículo, aunque está enfocado específicamente para emigrantes retornados cubanos, pero puede resultar orientativo para los de otros países.
 
Por último quiero comentarte que en la fecha en que se publica este artículo, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Consulado español en La Habana está ubicada en Calle 70 y 7ma, municipio Playa.  
 
Si te resulta de interés el tema puedes leer otros artículos relacionados con el mismo, publicados en este blog, ya que la obtención del Certificado de emigrante retornado no es lo único que necesitas para obtener la ayuda.
 
Gracias y mucha suerte.