blogCOMPLUGEST - BLOG

Emigrante retornado: ¿cómo obtener mi DNI?

Maritza González    2021-02-15

El DNI es el documento de identidad para todo español mayor de 14 años. El mismo lo necesitas para acceder al empleo y a las ayudas y demás beneficios del sistema.
 
Para obtener el DNI deberás contar con un certificado de nacimiento especial que se emite por una sola vez en la vida y es válido por 6 meses. No es cualquier certificación de nacimiento que tengas en tu poder.
 
Así que si decides retornar a España debes planificarte muy bien para obtener este documento.
 
Puedes solicitarlo en el Consulado español en el país del que procedes, pero debes tener presente que suelen demorar unos tres meses en entregártelo.
 
Si no lo solicitas en tu país de procedencia, tienes otras opciones como solicitarlo una vez regreses, de forma telemática o personalmente en el Registro que te corresponda.
 
¿Cuáles son sus desventajas?
 
Muchos emigrantes están inscritos en el Consulado de su país, por lo que la solicitud de certificado de nacimiento deben solicitarla en el Registro Central de Madrid.
 
Puedes hacer la solicitud online y te lo deben enviar a una dirección de correos en España de forma gratuita, pero este proceso puede demorar hasta 7 meses, según te explican por teléfono, porque hay mucho retraso.
 
Para solicitarlo online este es el link:
https://registrocivilcentralcertificado.es/solicitud-certificado-nacimiento
 
Y puedes solicitarlo de forma presencial en esas oficinas. Pero para esto debes obtener una Cita Previa que necesariamente debes sacar online y  es súper difícil.
 
Aquí tienes el link para solictar la Cita Previa:
https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplustiej/citar?i=es&org=JUS-RC
 
Hay personas que se ofrecen a venderte una cita o a hacer por ti el trámite. ¡Cuidado!, puede ser una estafa, por lo que no te recomiendo esta vía.
 
Puedes dirigirte a alguna Gestoría para que te ayuden en esta gestión.
 
Mi recomendación es que lo solicites en el Consulado español de tu país de origen, planificando muy bien tu partida para que no venza el término de validez del documento.
 
Una vez tengas este Certificado de nacimiento especial para DNI y estés en suelo español, solicita cita previa  para ser atendido en una de las unidades de policía que dan este servicio.  Este trámite siempre es presencial. Puedes solicitar la cita por el teléfono 060 u online en  https://www.citapreviadnie.es.

Deberás aportar también el Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde resides (el documento caduca a los 3 meses, por lo que si está cerca a esa fecha debes pedir renovación del mismo)  y una foto a color (32 x2 6 mm).
 
Importante: Con tu DNI solicita también el DNI electrónico y pide ayuda para activarlo en la propia unidad de policía. Te será muy útil en trámites posteriores que podrás hacer online.
 
Espero te resulte de ayuda el artículo y te deseo buena suerte.